Se consideran lípidos a las moléculas que componen las grasas y los aceites, dentro del cuerpo
humano se definen como sustancias que no se pueden disolver en el agua, sus funciones son muy variadas desde ser componentes estructurales de las membranas celulares, almacenamiento de energía, mensajeros químicos, vitaminas o pigmentos, así como protectores o impermeabilizantes, te invito a que leas este blog y descubras la importancia de este nutriente para tu organismo.
Con la creacion de este blog pretendemos publicar informacion sobre las funciones de los lipidos, dirigido a los estudiantes de secundaria y de primer ingreso de universidad, tanto de medicina como de farmacia, para asi tener una mejor comprension y estudio del tema

domingo, 4 de diciembre de 2011

Fusión de reserva energética de los lípidos Como se obtienen, almacenan y desechan las reservas energeticas

Por: Jean Carlo Arroyo González
Estudiante de farmacia. UIA

Las grasas o lípidos son nutrientes esenciales para la vida humana. Constituyen la reserva energética del organismo, ayudan a mantener los órganos vitales en su posición y los protegen de los golpes además de servir de aislante frente a los cambios de temperatura manteniéndola estable (1).Al ser moléculas poco oxidadas sirven de reserva energética pues proporcionan una gran cantidad de energía; la oxidación de un gramo de grasa libera 9,4 Kcal, más del doble que la que se consigue con 1 gramo de glúcido o de proteína (4,1 Kcal) (3). También sirven para regular la temperatura. Por ejemplo, las capas de grasa de los mamíferos acuáticos de los mares de aguas muy frías.











(3)
Cuando hay muy pocos Carbohidratos (CH) almacenados (como glicógeno) en el cuerpo, el requerimiento de energía se obtiene de la grasa almacenada. Esto se puede dar cuando se permanece inactivo, disminuyen las demandas de energía, por lo que las grasas y los hidratos de carbono consumidos en exceso, se transforman en ácidos grasos en el hígado y se almacenan como triglicéridos y fosfolípidos en los adipocitos de los tejidos de reserva o en los músculos en forma de pequeñas gotas intramusculares.
(4)
(5)
(6)
Al ingerir alimentos ricos en grasa estos se digieren por medio de unas enzimas llamadas lipasas, que van degradándolos a unidades más pequeñas llamadas monoglicéridos y ácidos grasos. 
En el intestino, a las pocas horas de haber comido, los ácidos grasos de cadena corta o media pasan a la sangre directamente, pero los ácidos grasos de cadena larga necesitan ser transportados por una enzima llamada lipasa lipoproteína. 
Ya en la sangre, los ácidos grasos pueden distribuirse según las necesidades, bien hacia los músculos, el hígado o guardarse para las épocas de ayuno.

Cuando necesitas energía extra, los ácidos grasos se "queman" u oxidan en un proceso llamado lipolisis. Hay dos estrategias para conseguir movilizar la grasa de sus depósitos de reserva: 

1.- La primera es el ayuno que provoca la liberación de los ácidos grasos del tejido adiposo para que se quemen y suministren energía a los tejidos para mantener la vida sin alimentos. Por supuesto, no es un método recomendable, es mucho más sano y responsable el segundo método (1).

2.- El ejercicio, porque cuando se mantiene la actividad física los ácidos grasos son la fuente principal de energía para el tejido muscular, aún cuando esté disponible la glucosa y el glucógeno almacenado. Con la actividad física, no sólo evitas problemas de salud, también se mantiene una buena silueta (1).
(7)


Referencias:
(1)  Yolanda Vázquez MazariegoResponsable Área de Nutrición - Sport Life. Trastornos de las glándulas paratiroides. En línea fecha de consulta 20 / noviembre / 2011. Disponible en: http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=100485&RUTA=1-3-65-3303-100499-100485
(2)  Documento en línea fecha de consulta 19 / noviembre / 2011. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=65880.
(3)  http://www.2bachillerato.es/biologia/tema3/lipido.png
(4)  http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=100485&RUTA=1-3-65-3303-100499-100485
(5)  http://4.bp.blogspot.com/_KO3o5IwWSRs/TBGpk9FhM-I/AAAAAAAAAAU/mrK_635RuuY/s1600/colesterol2.jpg
(6)  http://3.bp.blogspot.com/_1ZkNfkbIx3E/S7-UpzGqUqI/AAAAAAAAAAk/quODDa3263M/s1600/lipidos2.gif
(7)http://3.bp.blogspot.com/_X7bWVEeWhAE/S_vCiYbAGoI/AAAAAAAAAIw/MMxE7IpSbM0/s1600/get-fit-by-jumping-rope-af.jpg





No hay comentarios:

Publicar un comentario