Se consideran lípidos a las moléculas que componen las grasas y los aceites, dentro del cuerpo
humano se definen como sustancias que no se pueden disolver en el agua, sus funciones son muy variadas desde ser componentes estructurales de las membranas celulares, almacenamiento de energía, mensajeros químicos, vitaminas o pigmentos, así como protectores o impermeabilizantes, te invito a que leas este blog y descubras la importancia de este nutriente para tu organismo.
Con la creacion de este blog pretendemos publicar informacion sobre las funciones de los lipidos, dirigido a los estudiantes de secundaria y de primer ingreso de universidad, tanto de medicina como de farmacia, para asi tener una mejor comprension y estudio del tema

jueves, 1 de diciembre de 2011

Publicado por Alberto Vargas

Función reguladora

El colesterol es el precursor metabólico de las hormonas esteroides, que son sustancias que regulan una gran variedad de funciones fisiológicas, que incluyen el desarrollo sexual y el metabolismo de los carbohidratos. (1)

Colesterol

(3)
Es un lípido encontrado en membranas de la célula de todos los tejidos finos animales, y se transporta en el plasma de la sangre de todos animales. El colesterol es también un esterol (una combinación esteroide y alcohol). Porque el colesterol es sintetizado por todos eukaryotes, las cantidades de rastro de colesterol también se encuentran en membranas de plantas y hongos.

El nombre se basa del Griego chole- (bilis) y estereofonias (sólido), y producto químico sufijo - ol para un alcohol.(1)

La mayor parte del colesterol en el cuerpo es sintetizado por el cuerpo y tiene origen dietético. El colesterol es más abundante en los tejidos finos que sintetice más o tenga membranas denso-embaladas más abundantes, por ejemplo, hígado, médula espinal y cerebro. Desempeña un papel central en muchos procesos bioquimicos, tales como la composición de membranas de la célula y la síntesis de hormonas esteroides. (1)

Como que el colesterol es insoluble en sangre, se transporta en el sistema circulatorio dentro lipoproteínas, las partículas esféricas complejas que tienen un exterior compuestas principalmente de proteínas solubles en agua; grasas y el colesterol se lleva internamente. Hay una gama grande de lipoproteínas dentro de la sangre, llamada generalmente, de más mayor a menor tamaño: lipoproteína de la densidad muy baja (VLDL), lipoproteína intermedia de la densidad (IDL), lipoproteína de la baja densidad (LDL) y lipoproteína de alta densidad (HDL).(2)

(4)
(5)
Según hipótesis del lípido, niveles anormalmente ricos en colesterol, concentraciones más altas de LDL y concentraciones más bajas de HDL funcional se asocian fuertemente a enfermedad cardiovascular porque éstos promueven el desarrollo en arterias (atherosclerosis). Este proceso de la enfermedad conduce a infarto del miocardio (ataque del corazón), movimiento y enfermedad vascular periférica. Desde una sangre más alta LDL, especialmente concentraciones más altas de la partícula de LDL y un tamaño de partícula más pequeño de LDL, contribuyen a este proceso más que el contenido del colesterol de las partículas de LDL, Las partículas de LDL a menudo se llaman “mal colesterol” porque se han ligado a la formación del atheroma. Por otra parte, altas concentraciones de HDL funcional, que puede quitar el colesterol de las células y del atheroma. Estos equilibrios genéticos se determinan sobre todo pero se pueden cambiar por estructura del cuerpo, medicaciones, opciones del alimento y otros factores.(2)

Función:

El colesterol se requiere para construir y mantener membranas de la célula; regula fluidez de la membrana sobre una amplia gama de temperaturas. Oxhidrilo el grupo en el colesterol obra recíprocamente con fosfato jefe de la membrana, mientras que el abultado esteroide y hidrocarburo la cadena se encaja en la membrana. Una cierta investigación indica que el colesterol puede actuar como antioxidante. Del colesterol ayuda también en la fabricación de bilis y es también importante para el metabolismo de vitaminas solubles en la grasa, incluyendo las vitaminas A, D, E y K. Es el precursor principal para la síntesis de vitamina D y de varios hormonas esteroides (que incluyen cortisol y aldosterona en glándulas suprarrenales, y las hormonas del sexo progesterona, el vario estrógenos, testosterona, y derivados).

Referencias:

(1) http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/esteroides.html
(2) http://www.multilingualarchive.com/ma/enwiki/es/Cholesterol
(3) http://sentirmebien.com/salud/9144/
(4) http://www.vidanutrida.com/2010/09/08/%C2%BFque-es-el-colesterol-hdl-o-bueno/
(5) http://www.mundocolesterol.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario