Se consideran lípidos a las moléculas que componen las grasas y los aceites, dentro del cuerpo
humano se definen como sustancias que no se pueden disolver en el agua, sus funciones son muy variadas desde ser componentes estructurales de las membranas celulares, almacenamiento de energía, mensajeros químicos, vitaminas o pigmentos, así como protectores o impermeabilizantes, te invito a que leas este blog y descubras la importancia de este nutriente para tu organismo.
Con la creacion de este blog pretendemos publicar informacion sobre las funciones de los lipidos, dirigido a los estudiantes de secundaria y de primer ingreso de universidad, tanto de medicina como de farmacia, para asi tener una mejor comprension y estudio del tema

lunes, 5 de diciembre de 2011

Funcion Biocatalizadora de lipidos

Publicado por Olman Picado Flores
Funcion Biocatalizadora de los Lipidos



Desde los inicios de la vida la unidad básica a sido la celula, que es la escencia de la vida en fuerzas sumamente misteriosas donde encontramos organización y control metabolico, mediante membranas y algunos mecanismos celulares que hacen posible el intercambio energético y funcional que los seres vivos necesitan para vivir.(2)
Los lípidos son un conjunto de moléculas organicas que se encuentran formadas principalmente por elementos como el carbono e hidrogeno y de menor cantidad el oxigeno.
 La mayoría de los lípidos son biomoleculas que tienen como característica principal ser hidrofobicas o comúnmente llamadas insolubles en agua, pero si solventes en algunos solutos organicos.(1)
A los lípidos coloquialmente se les ha llamado incorrectamente grasas ya que las grasas son un solo tipo de lípidos procedentes de animales.(1)
Los lípidos son el cuarto grupo principal de moléculas precentes en todas las células. A diferencia de los acidos nucleicos, proteínas y polisacáridos, los lípidos no son polimericos sin embargo se agregan en esta clasificación.(3)
Los lípidos poseen de función mas importante como matriz estructural de las membranas biológicas.(3)
Los lípidos contienen cadenas hidrocarbonadas que sirven como depósitos de energía y se encuentran como reservas energéticas de los seres vivos.(3)

Clasificacion de los lípidos(4)
Existen numerosas clasificaciones de los lípidos mas o menos complicada, quizá la mas sencilla es aquella donde consideramos tres grandes grupos.



Función catalizadora de los lípidos
En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos y estas funciones las cumplen las vitaminas lipidicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.



Las vitaminas lipidicas:
Las vitaminas lipidicas como la vitamina A, D, E y K, desempeñan funciones importantes en el cuerpo. Así la vitamina A se requiere para la visión, la vitamina D se requiere para evitar el raquitismo o la debilidad de los huesos, la vitamina E al parecer interviene en la fertilidad de los vertebrados y finalmente la K es indispensable para el mecanismo de coagulación de la sangre.(5) Estas estructuras particularmente están formadas por cinco carbonos a las que se les da el nombre de isoprenos.(7)
Las vitaminas lipidicas son solubles en lípidos y solventes organicos, que se encuentran en pequeñas cantidades y requieren de los acidos grasos para una eficiente absorción intestinal donde forman complejos con las lipoproteínas en las membranas celulares. (8)
Vitamina A
La vitamina A conocida como retinol, es una de las 4 vitaminas liposolubles existentes. Se puede encontrar en muchas frutas y verduras, en los huevos, la leche entera, la mantequilla, la margarina enriquecida, la carne y en pescados aceitosos de agua salada. También se puede sintetizar en el laboratorio(16). La vitamina A se utiliza para muchas cosas, no obstante se centra mas que todo para mejorar la visión y el tratamiento de trastornos oculares, se utiliza también para problemas de piel.(16)
Un déficit de esta vitamina puede ocasionar problemas oculares severos como lo es la ceguera nocturna, no obstante, las enfermedades debidas a la deficiencia de vitamina A siguen siendo desafortunadamente comunes actualmente en algunas zonas del mundo. Afecta a alrededor de 100 millones de personas, siendo su carencia especialmente grave en niños y en mujeres gestantes.(16)
(6) estructura de vitamina lipidica (A)

Vitamina D

La vitamina D interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes. La vitamina D se puede encontrar en  los alimentos lácteos, en la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado.(17)
Su carencia genera alteraciones oseas, trastornos dentales y alteraciones metabólicas. Esto se puede ver como raquitismo, y tetania (con síntomas de calambres musculares, convulsiones y bajo nivel de calcio en sangre). (17)
Su exceso lleva a debilidad, cansancio, cefaleas y nauseas.(17)
Productos que poseen vitamina D (18)


Vitamina E
La vitamina E es un antioxidante que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Estos radicales pueden dañar células, tejidos y órganos, y se cree que juegan un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento, las células usan la vitamina E para interactuar entre sí y llevar a cabo muchas funciones importantes.(19)
Su deficiencia puede provocar problemas nerviosos, problemas de memoria y de aprendizaje, problemas de esterilidad, circulatorios y cardiacos.


Vitamina K
Conocida como la vitamina antihemorrágica ya que su principal función la ejerce atraves del hígado, produciendo diversos factores para la coagulación de la sangre.
Tiene dos fuentes de origen: los vegetales con contenido clorofílico y diversas bacterias que lo pueden sintetizar.(20)
La falta de Vitamina K en el recién nacido ocasiona hemorragias y sangrado, en los adultos y niños mayores también produce problemas en la coagulación manifestándose con hemorragias. Estos casos son muy raros y puede suceder cuando se da un tratamiento antibiótico muy prolongado, en los problemas del hígado o en casos de malabsorción de las grasas a nivel intestinal.(21)
Fuente de vitamina K (22)

Bibliografias:


(1)             Jimeno,Antonio ;Ballesteros,Manuel; Ugedo,Luis ;Madrid, Miguel Ángel ;Blanco Kroeger, Marcos.Biología 2 Bachillerato.Pilar de Luis Villota. Torrelaguna (Madrid): Santillana Educación, S.L. 2009. Páginas 58-73 

(2)              Cecie Starr,Ralph Taggart, Cengage Learning Editores, 02/01/2008, pag 136

(3)             Donald Voet, Judith G. Voet. (2007) Ed. Panamericana . Fundamentos De Bioquimica

(4)             Desconocido (sf). Clasificación de los lípidos, recuperado el  19 de noviembre del 2011, de www.genomasur.com en línea .

(5)             Julio César Urbina Orantes, Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia. Siglo XIX, pagina 53-54

(6)             Desconocido (recuperado el 19 de noviembre del 2011) de www.vitaminasbasicas.com en línea.

(7)             Virginia Melo, Virginia Melo Ruiz, Oscar Cuamatzi, Bioquimica de los procesos metabolicos, Reverte 04/01/2007. Paginas 119-121.

(8)              Clotilde Vázquez Martínez, Ana Isabel Cos Blanco, Consuelo López Nomdedeu, Alimentacion y nutrición: manual teorico-practico. Ediciones Diez Santos, 2005, pagina 13.
         (16)www.milksci.unizar.es/bioquimica/temas/vitamins/vitaminaa.html

(17)             www.zonadiet.com/nutricion/vit-d.htm

(18)             Desconocido, recuperado el 19 de noviembre del 2011 de la pagina http://blog.casapia.com/?p=4300 

(19)             Escott-Stump S, ed. Nutrition and Diagnosis-Related Care. 6th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2008.

(20)             Mariano Illera Martín, Josefina Illera del Portal, Juan Carlos Illera del Portal, Vitaminas y Minerales, paginas 42-45.

 (21)             www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/vitamina-k.shtml

(22)             Desconocido, recuperada el 19 de noviembre del 2011. En www.complejob.net/2011/06/la-vitamina-k-y-sus-beneficios.html 






No hay comentarios:

Publicar un comentario