Se consideran lípidos a las moléculas que componen las grasas y los aceites, dentro del cuerpo
humano se definen como sustancias que no se pueden disolver en el agua, sus funciones son muy variadas desde ser componentes estructurales de las membranas celulares, almacenamiento de energía, mensajeros químicos, vitaminas o pigmentos, así como protectores o impermeabilizantes, te invito a que leas este blog y descubras la importancia de este nutriente para tu organismo.
Con la creacion de este blog pretendemos publicar informacion sobre las funciones de los lipidos, dirigido a los estudiantes de secundaria y de primer ingreso de universidad, tanto de medicina como de farmacia, para asi tener una mejor comprension y estudio del tema

sábado, 3 de diciembre de 2011

Funcion de los esfingolípidos

 Publicado por : Jose Alejandro, Farmaci, UIA


Los esfingolípidos se conocen desde hace más de 120 años, pero hasta no hace mucho, se pensaba que eran unas moléculas que simplemente cumplían una función estructural, que eran como ladrillos de construcción de las membranas biológicas. Funcion de los esfingolipidos a nivel de membrana biologica



                                      Membrana celular (3)



Los esfingolípidos son un tipo de grasas fundamentales para la arquitectura celular y para la regulación del metabolismo. Son reguladores importantes de ciertas funciones biológicas. Funciones biológicas tan importantes como la regulación de la proliferación celular, es decir, el crecimiento de las células. Y no solamente del crecimiento sino también de la muerte de las células. Las células se mueren muchas veces por un problema tóxico, una infección bacteriana o vírica etc. Pero una de las causas por las que las células se mueren es precisamente porque se programan para morirse; su muerte está regulada, independientemente que sufran cualquier tipo de infección o traumatismo. Este es un proceso fisiológico llamado apoptosis. (2)



¿Por qué son importantes los esfingolípidos?


                                                                          (1)

 Imaginemos una alteración metabólica que causa el crecimiento de un tumor. Quizás se pueda detener dicho efecto añadiendo ciertos esfingolípidos. Entonces, estaríamos en cierta manera tratando el cáncer.

Pero si en lugar de crecer se van muriendo, provocando enfermedades serias como las enfermedades neurodegenerativas, Alzheimer, Parkinson. Muchas veces las neuronas se mueren porque hay señales erróneas. Entonces, de lo que se trata es de parar esa muerte o de alguna manera hacer que aumenten las conexiones entre ellas, para paliar el espacio que dejan entre ellas por decirlo de alguna manera. Hay esfingolípidos que realizan dicho proceso; hacen que las células vivan, crezcan. (4)     




Entonces que podemos concluir al respecto

                                              (5)

Que simple y sencillamente  el funcionamiento de los esfingolípidos en el organismo está importante, como la función que cumplen algunas células especializadas.


 


Bibliografía

1)Danimanchado. (s.f.). Recuperado el 21 de 11 de 2011, de danimanchado.com

2)Desconocido. (s.f.). Esfingolipidos . Recuperado el 20 de 11 de 2011, de http://www.basqueresearch.com

3)Desconocido. (s.f.). Estructura de la membrana celular . Recuperado el 18 de 11 de 2011, de http://www.um.es/

4)Desconocido. (s.f.). La relevancia creciente de los esfingolipidos en la biologia celular . Recuperado el 19 de 11 de 2011, de http://www.dicat.csic.es

5)Pensamiento subliminal. (s.f.). Recuperado el 20 de 11 de 2011, de http://www.gracia.teresianes.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario