Por: Jean Carlo Arroyo González
Estudiante de farmacia. UIA
El tejido adiposo es el único órgano capaz de expandirse hasta 8 veces su tamaño. Esto resulta beneficioso ya que es capaz de mantener el exceso de grasa contenido. El papel principal del tejido adiposo es retener en forma de grasa el exceso de alimento a fin de que el organismo pueda utilizarle en épocas de escasez de éste, teniendo también por misión formar cojinetes protectores contra los choques o presiones fuertes (planta del pie) y preservar al organismo del frío, por ser mal conductor del calor (2). Cuando se excede su capacidad de almacenamiento la grasa se deposita en otros lugares del cuerpo como el hígado, ocasionando una serie de alteraciones que conducen al síndrome metabólico, caracterizado por dislipemias, resistencia a la insulina, e hipertensión.
(3)
Si bien el tejido adiposo representa la principal reserva energética del organismo, esta no es su única función. Sino que es un órgano metabólicamente activo y con funciones endocrinas. Se han identificado hasta el momento 120 sustancias sintetizadas por el tejido adiposo y se sospecha que este número ascendería a 180.
Dentro de las problemáticas del exceso de un tejido adiposo en el cuerpo se puede dar la obesidad. Caracterizada por el almacenamiento de una cantidad excesiva de grasa en el tejido adiposo bajo la piel y en el interior de ciertos órganos como el músculo. Causada por una inadecuada alimentación.
(4)
La celulitis es una patología relacionada al tejido adiposo que se da por un inestetismo más difuso y mal tolerado, que afecta a la población femenina, no siempre tiene relación con la obesidad (1). Que puede ser causada por la flora normal de la piel o por bacterias exógenas y, a menudo se produce cuando la piel ya ha sido rota: grietas en la piel, heridas, ampollas, quemaduras, picaduras de insectos, heridas quirúrgicas, o en los sitios de inserción de catéteres intravenosos.
(5)
(6)
Todas estas desventajas que se dan en relación con el tejido adiposo pueden ser tratables con una buena alimentación que sea saludable y balanceada, además de una buena actividad física diaria, todo esto para tener una condición física saludable y así poder mantener las reservas energéticas constantes en el tejido adiposo.
Referencias:
(1) Dr. Ignacio Ordiz. ¿Qué es la celulitis? En línea fecha de consulta 11 / noviembre / 2011. Disponible en: http://www.ordizmesoterapia.com/articulos/Patologia%20del%20tejido%20adiposo%20donostia%202008.pdf
(2) Tejido adiposo. En línea fecha de consulta 13 / noviembre / 2011. Disponible en: http://elcuerpohumanoen.blogspot.com/2010/01/tejido-adiposo.html
(3) http://edant.clarin.com/diario/2006/03/15/info30.jpg
(4) http://2.bp.blogspot.com/-ZCM0WN-KIlI/TcWzhDIqgpI/AAAAAAAAAto/oJd2MXzT40Y/s1600/110408_bebes-obesos.jpg
(5) http://www.metodo-pilates.com/includes/images/celulitis.jpg
(6) http://pensilvellas.files.wordpress.com/2011/08/celulitis-en-piernas.png
No hay comentarios:
Publicar un comentario